miércoles, 2 de junio de 2021

QUÉ ES LA NOTICIA Y LA BASE MODERNA PARA REDACTARLA

OBJETIVO GENERAL:  Producir textos informativos mediante el conocimiento técnico de la redacción noticiosa, aplicando según las características de los diferentes géneros periodísticos.  

OBJETIVO DEL PERÍODO:  Identificar los elementos que conforman un texto informativo, que permitan construir noticias a través del uso de técnicas de redacción específicas. 

Introducción

Los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, deben cumplir con tres funciones importantes: educar, entretener e informar. Este último elemento es uno de los factores más influyentes en la construcción social de la realidad y, sobre todo, la consolidación de la democracia en cualquier país. Para que los medios tengan la posibilidad de enviar mensajes claros, organizados, objetivos y de interés colectiva, para ello se hace uso de una poderosa herramienta comunicacional: la noticia. 

Las construcción de las noticias ha presentado grandes evoluciones, desde los estilos periodísticos hasta los recursos tecnológicos y de difusión que se utilizan. En la actualidad, con la aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación la base de redacción de las noticias ha cambiado significativamente, por lo que sin duda el reto profesional del periodista está siempre a la orden del día.


 La noticia, durante mucho tiempo se consideró como "la comunicación a un público interesado en un hecho que acaba de producirse o anunciarse a través de medios masivos de comunicación".

Características de la noticia

  • Actualidad
  • Novedoso
  • Periódico 
  • Interés público
Los cambios tecnológicos permanentes obligan a los periodistas a evolucionar en los métodos y técnicas de investigación y redacción. En la actualidad los medios enfrentan el reto de la multiplataforma, en donde se debe pensar una misma noticia para la plataformas tradicionales, multimedia, entornos virtuales y redes sociales. Sin embargo, la esencia del trabajo periodístico de cara a la construcción de la noticia se ha mantenido con el paso del tiempo.

Es importante apoyar la información en datos y hechos reales, de la forma más objetiva posible. La noticia nunca incluye la interpretación o la opinión del periodista que la redacta. para aspirar a esa objetividad, la noticia se carracteriza por un estilo lingüistico claro y preciso. Se utilizan frases cortas y sencillas, que siguen el orden de:  sujeto + verbo + predicado, con un lenguaje poco valorativo. 

Asimismo, debe reducirse el uso de adjetivos calificativos, que dificultan y ralentizan la lectura. Tampoco se debe abusar del gerundio, una de las formas verbales más complejas, ni de los adverbios prescindibles. Por ejemplo, "es sobrada y mundialmente conocida la increíble habilidad del pintor" podría sustituirse por "la habilidad del pintor goza del reconocimiento en todo el mundo". 
El objetivo es describir los acontecimientos mediante acciones (verbos precisos y variados) y en ningún caso valorar o interpretar esa realidad. El vocabulario, las expresiones y la estructura utilizadas no deben condicionar al lector. (https://red.junior-report.media/)


Técnica de la pirámide invertida: Muchas veces la cantidad de información que se recolecta en la cobertura periodística es muy amplia y el periodista se ve en la necesidad de descartar según la línea editorial, espacio de caja asignada o la información irrelevante a la noticia. Para garantizar que en la selección de información no quede fuera un dato relevante, se aconseja hacer uso de la técnica de la pirámide invertida, la cual permite ordenar la información desde lo más importante hasta lo de menor relevancia. En la parte más ancha de la pirámide se colocan los elementos más relevantes, considerando que muchas veces la audiencia no toda hace una lectura completa de los textos, es necesario que los datos más relevantes queden registrados en las primeras líneas del texto, así sucesivamente se se descarta hasta la menor relevancia. 

A continuación presentamos un video de cómo construir una noticia: 



ACTIVIDAD: 

FORO DE DISCUSIÓN 10%:  

Para participar ingrese al siguiente enlace: https://padlet.com/ueccomunicaciones/aeb27clr8q4y8hv9



INGREDIENTES FUNDAMENTALES DE LA NOTICIA

OBJETIVO: Conocer los elementos que conforman la estructura de una noticia y su importancia en el traslado eficiente del mensaje. 

OBJETIVO DEL PERÍODO: Identificar los elementos que conforman un texto informativo que permitan construir noticias a través del uso de técnicas de redacción específicas. 

INTRODUCCIÓN

Todo texto informativo debe cumplir al menos con ciertos criterios estandarizados para su redacción, esto con el fin de alcanzar un mejor nivel de comprensión de lo que se desea exponer a la audiencia. Así, tan importante es el titular como los apoyos audiovisuales que a esta se le agreguen. El redactor debe tener la suficiente capacidad de analizar la información que incorporará a la noticia y aquello que puede ser descartado sin que se pierda la relevancia y objetividad. 

En esta clase aprenderemos el esquema general de cómo se estructura la noticia en prensa escrita. Recordemos que ya hemos hablado de la importancia de las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Las cuales son la guía para jerarquizar la información, según el objetivo que se pretenda con el texto a construir. 



Una guía de cómo construir una noticia se encuentra, o debe encontrar, en el Manual de Estilo de los medios de comunicación. Esta guía le permite a cualquier periodista consultar los elementos que el medio ha establecido para establecer el estilo de redacción. En este caso, comparto con ustedes el capítulo 4.1 del manual de estilod e la televisora española RTVE. 

Elementos de la noticia:

 

Titular: Es el elemento más importante de la noticia, pues gran parte de los usuarios se contentarán con su lectura. El titular contiene los datos básicos de la información. Ha de ser lo suficientemente atractivo para suscitar el interés del usuario y lo bastante descriptivo como para que los buscadores de internet puedan encontrarlo. Deberemos, por tanto, usar los titulares más creativos en las portadas sin caer en el amarillismo y los puramente descriptivos en el interior de las noticias. El titular tiene que contener siempre el o los elementos más importantes de la información, debe entenderse por sí mismo, debe huir de equívocos, aportar datos exactos y no jugar al engaño con el lector. El titular irá cambiando a medida que se vayan conociendo más datos de la información, pero en cualquier caso no deberá perderse la esencia de la noticia para poder enlazarla más adelante.

Los titulares, tanto de portada como de las informaciones, no pueden quedar con líneas volanderas o viudas.

 Las claves: Las claves o “bolitos” resumen los datos más importantes. Sirven para indicar las novedades que se han producido. Son de una línea y no llevan punto y final. Su número dependerá del diseño, pero no se abusará de ellas.

 Entradilla: La entradilla debe desarrollar el titular y completar la tesis que plantea con los datos. Las entradillas no pueden limitarse a repetir el titular sin aportar más información y deben invitar al usuario a seguir leyendo.

 Cuerpo de la noticia: El cuerpo de la noticia sirve para completar la información. Se deberá incorporar al cuerpo de la noticia un párrafo que la ponga en contexto y ayude a comprenderla.

La noticia de rtve.es ha de evitar siempre los sobreentendidos y ofrecer al lector datos que sirvan para ubicarla, especialmente en el caso de informaciones que se prolongan en el tiempo.

Los párrafos han de ser cortos; para acortar la dimensión de la noticia, se evitarán circunloquios y la reiteración de ideas.

Es preferible emplear varias piezas vinculadas entre sí que una demasiado larga.

Firma: Los textos que se publiquen en rtve.es deberán ir siempre firmados, pues implica atribución de responsabilidades. La firma será de una agencia cuando la información que proporcione se publique sin edición; de rtve.es cuando ésta haya sido editada y del periodista que haya elaborado la información cuando así corresponda. Cuando el redactor haya empleado información de agencias u otro medio para elaborar su noticia se hará constar en el texto.


Elementos visuales:
Además de los elementos multimedia que componen una noticia en rtve.es, la información debe apoyarse en elementos gráficos que guíen al usuario en la lectura. Así, el periodista podrá servirse de las negritas, los ladillos y las citas textuales u otros elementos a su alcance para facilitar el “escaneo” de la página en la que muchas veces se convierte la lectura en internet.

• Negritas. Sirven para resaltar las palabras clave y guían la lectura. Viendo el titular, los bolitos, las negritas y los ladillos, el usuario debe tener una idea clara de lo que le estamos contando. No se deben repetir las mismas palabras, ni se debe poner en negrita una frase o un párrafo entero porque se mancha el texto.

• Ladillos. Se usan para dividir el texto y ayudar al lector a buscar datos o asuntos concretos. Deben ser breves y muy informativos.

• Citas. Son frases textuales que se destacan dentro de la noticia. Deben ser breves y colocarse al lado del párrafo que las contiene.

VIDEO: 



__________________________________________________________________

TAREA: 
Leer una noticia publicada en un periódico de circulación nacional e identificar los elementos que se han estudiado en clase. A partid de eso, redactar nuevamente esa misma noticia en 300 palabras, incorporando todos los elementos. La noticia dese ser sobre un tema político de actualidad e interés nacional. Incorporar una noticia (dar créditos al propietario de la fotografía) y colocarle pie de foto. La tarea será entregada a través del correo electrónico: renemoran.prensa@hotmail.com 
Ponderación: 30%

BIBLIOGRAFÍA: 

RTVES (n.d) Manual de Estilo RTVE, directrices para los profesionales. Recuperado de: http://manualdeestilo.rtve.es/directrices-para-los-profesionales-de-los-medios-interactivos/4-5-la-estructura-de-la-noticia/



CUALIDADES Y CARACTERES GENERALES

OBJETIVO: Reconocer características y cualidades de un texto informativo, redactado con bases técnicas y orientado a la difusión objetiva de una hecho de trascendencia para un sector social. 

OBJETIVO DEL PERÍODO: Identificar los elementos que conforman un texto informativo, que permitan construir noticias a través del uso de técnicas de redacción específicas. 

Introducción: 

Hemos visto en clases anteriores las características de la noticia, entre las que debemos tener como prioritarias: objetividad, actualidad y relevancia. Un hecho, aún siendo de mucho interés social, podría nunca convertirse en noticia si los medios informativos no lo investigan y le dan seguimiento a su evolución. En este sentido, debemos comprender que los medios de comunicación tienen el poder de seleccionar la información que para ellos debe ser relevante a la opinión pública, estableciendo la fijación de la agenda (Agenda Setting). 

Esta posibilidad que brindan los medios de comunicación de fijar la agenda es una función de los medios, más allá de la mera acción informativa, pues se vuelven actores clave en la construcción de la realidad, lo que en sociología se conoce como la Teoría de la Construcción Social de la Realidad. 




Para dar un mejor abordaje de las diferentes temáticas que un medio de comunicación cubre, se ha establecido una categorización: 

De acuerdo al tipo de información al que se deben y al tratamiento que le dan, podemos discernir los siguientes tipos de noticia:

  • Inmediatas. Las que reseñan la información recién acontecida, muchas veces en pleno desarrollo todavía.
  • De efemérides. Reseñan eventos de interés social y público a partir de personajes conocidos, personalidades locales o universales, o eventos conmemorativos.
  • De interés humano. Se avocan a reseñar información conmovedora, apelando a sensibilizar a los lectores, por lo general en torno a una comunidad particularmente débil.
  • De futuro. Se anuncian eventos que ocurrirán prontamente y que ya han sido anunciados o confirmados por sus responsables.
  • Cronológicas. Se proponen la reelaboración de un conjunto de eventos a partir de los instantes en que sucedieron.
  • De servicio. Como su nombre lo indica, brindan información útil y oportuna a la comunidad.
  • De situación. Abordan temas sensibles a la comunidad para elaborar un informe sobre el estado de la materia, sin que requieran para ello de novedades o hechos recién ocurridos.
  • Complementarias. Desarrollan aristas no abordadas por otras noticias previas o contemporáneas.
  • Especiales. Están motivadas por eventos de mucha relevancia local o internacional, cuyo carácter trascendente amerita una reseña más detallada, a menudo diaria, si se trata de algo prolongado en el tiempo, como las guerras o los Juegos Olímpicos, por ejemplo.

VIDEO: 



BIBLIOGRAFÍA

"Noticia". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/noticia/. Consultado: 18 de junio de 2021.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/noticia/#ixzz6y9pf3QQG

LENGUAJE ESPECIAL DE LA INFORMACIÓN

 OBJETIVO: Identificar el vocabulario básico de los medios de comunicación, con énfasis principal en la redacción de textos informativos.

OBJETIVO DEL PERÍODO: Identificar los elementos que conforman un texto informativo, que permitan construir noticias a través del uso de técnicas de redacción específicas.

Para introducirnos al tema, les dejo este enlace de Youtube. 


Se dice que la principal característica que ha permitido al ser humano tener una rápida evolución, con respecto al resto de especies del reino animal es la construcción del lenguaje y los procesos de comunicación. Comprendiendo que el lenguaje es una serie de signos y códigos común entre un grupo social, que permite trasladar ideas y pensamientos. 

Con el paso del tiempo el lenguaje se ha especializado en diferentes rubros, por ejemplo: lenguaje inclusivo, lengua de señas, lenguaje científico y, por supuesto, el lenguaje de la información. 

En el caso de los medios de comunicación, los periodistas y redactores deben estar comprometidos con las actualizaciones en el lenguaje (en nuestro caso el español). Por ejemplo, si se asigna una noticia en la que hayan involucradas personas con discapacidad, el redactor deberá evitar términos que con el tiempo han quedado en desuso como: discapacitados, minusválidos, inválidos, etc. 

También es necesario que los periodistas, y comunicadores en general, conozcan los usos de la gramática. 


Características del lenguaje periodístico (tomado íntegramente de Periodismo On-Line)

El periodista de prensa comunica acontecimientos, hechos e ideas a un público que es muy heterogéneo, por lo que deberá emplear un lenguaje que facilite la comprensión desde el primer instante. Esta necesidad de informar y captar la atención del lector, confiere al lenguaje de los textos periodísticos unas características esenciales.

→ Claridad

Es la principal y más importante cualidad. La claridad del mensaje se consigue empleando un lenguaje que sea comprensible para la mayoría. Debe estar construido mediante estructuras gramaticales simples, es decir: sujeto, verbo, complemento. El lenguaje periodístico puede ser creativo, pero nunca ambiguo o confuso. Se evitarán siempre estructuras propias de otros géneros literarios.

→ Coherencia y cohesión

Entre las diferentes partes del texto debe existir una coherencia, es decir, que cada párrafo debe constituir una unidad ligada a una idea central (y no como un conjunto de enunciados inconexos entre sí). La coherencia viene dada por una correcta y lógica organización de la información, las ideas deben aparecer ordenadas y jerarquizadas. La cohesión nos habla de cómo se enlazan los distintos enunciados de un texto entre sí. Es un conjunto de elementos lingüísticos que permiten relacionar sintáctica y semánticamente las distintas partes de un texto.

→ Sencillez

En periodismo deben usarse las palabras estrictamente necesarias para expresar lo que se quiere decir sin dar lugar a equívocos. Se recomienda usar un vocabulario sencillo, pues son mensajes que están dirigidos al gran público, a un lector medio. Pero la sencillez no significa vulgaridad. El lenguaje debe estar próximo al de la comunidad de hablantes de nivel culto. Debe evitarse siempre el lenguaje artificioso, rebuscado, ambiguo o redundante, así como el uso de expresiones coloquiales o frases hechas.

→ Brevedad

Un lector medio puede retener en la memoria un máximo de palabras (35-40), por ello, deben escribirse frases breves que contengan una sola idea. Las frases cortas demuestran ser las más eficaces para transmitir un concepto. También deben evitarse frases subordinadas o demasiado largas, aunque en ocasiones la construcción de oraciones subordinadas -siempre que añadan información-, tiene como objetivo evitar la monotonía. De esta forma pueden llegar a combinarse (cortas-medianas, cortas-largas). También hay que evitar párrafos largos, que hacen visiblemente la lectura más gris y compacta.

→ Corrección

Es un requisito fundamental del lenguaje periodístico: debe ser correcto desde el punto de vista gramatical. Un periodista tiene que dominar las reglas del idioma, respetar y cumplir las estructuras formales de la lengua. Se exigirá siempre una corrección gramatical y léxica, que se consigue con el uso y significado apropiado de las palabras, evitando contradicciones o ambigüedades, y cumpliendo las normas de la lengua.

→ Concisión

La concisión (y exactitud), se consigue con las palabras indispensables y el uso de frases cortas mediante el uso de sintagmas para lograr frases cortas.

→ Verbos de acción

Una de las claves de la claridad en periodismo se caracteriza por el uso de verbos activos y dinámicos. Los verbos en un texto periodístico deben poseer fuerza, precisión y atractivo, así como la capacidad de transmitir rápidamente la idea que queremos comunicar. Los verbos que expresan acción atraen más la atención, así que si se puede expresar la misma idea con un verbo de movimiento, se elegirán estos verbos y se evitará en lo posible construir un texto utilizando sólo los verbos ser, estar, haber o tener, denominados estáticos o débiles.

→ Verbos en positivo

En periodismo raramente es noticia aquello que no sucede, por lo que siempre que sea posible se informará en positivo (p. ej. rechazar, prohibir) y se evitarán las frases negativas (p. ej. no admitir, no permitir), ya que empleando verbos en positivo el mensaje periodístico resulta más claro. Se recomienda también usar las formas verbales en presente, en lugar participios, y los verbos en forma activa.

→ Uso adecuado de las citas

Las citas tienen un alto valor informativo en periodismo, aunque no se debe abusar de ellas. Deben utilizarse sólo aquellas citas que sean significativas, bien sea por lo que se dice y por quién lo dice. Deben ser breves y transmitir lo verdaderamente importante, novedoso, sorprendente e inesperado. Hay que saber introducirlas en el texto y evitar citar constantemente. 

_________________________________________________________________________

TAREA: Exposición sobre las características del lenguaje de la información, con un tiempo disponible de 15 minutos por grupo (de 3 integrantes). (30%)


BIBLIOGRAFÍA 




QUÉ ES LA NOTICIA Y LA BASE MODERNA PARA REDACTARLA

OBJETIVO GENERAL:   Producir textos informativos mediante el conocimiento técnico de la redacción noticiosa, aplicando según las característ...