miércoles, 2 de junio de 2021

INGREDIENTES FUNDAMENTALES DE LA NOTICIA

OBJETIVO: Conocer los elementos que conforman la estructura de una noticia y su importancia en el traslado eficiente del mensaje. 

OBJETIVO DEL PERÍODO: Identificar los elementos que conforman un texto informativo que permitan construir noticias a través del uso de técnicas de redacción específicas. 

INTRODUCCIÓN

Todo texto informativo debe cumplir al menos con ciertos criterios estandarizados para su redacción, esto con el fin de alcanzar un mejor nivel de comprensión de lo que se desea exponer a la audiencia. Así, tan importante es el titular como los apoyos audiovisuales que a esta se le agreguen. El redactor debe tener la suficiente capacidad de analizar la información que incorporará a la noticia y aquello que puede ser descartado sin que se pierda la relevancia y objetividad. 

En esta clase aprenderemos el esquema general de cómo se estructura la noticia en prensa escrita. Recordemos que ya hemos hablado de la importancia de las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Las cuales son la guía para jerarquizar la información, según el objetivo que se pretenda con el texto a construir. 



Una guía de cómo construir una noticia se encuentra, o debe encontrar, en el Manual de Estilo de los medios de comunicación. Esta guía le permite a cualquier periodista consultar los elementos que el medio ha establecido para establecer el estilo de redacción. En este caso, comparto con ustedes el capítulo 4.1 del manual de estilod e la televisora española RTVE. 

Elementos de la noticia:

 

Titular: Es el elemento más importante de la noticia, pues gran parte de los usuarios se contentarán con su lectura. El titular contiene los datos básicos de la información. Ha de ser lo suficientemente atractivo para suscitar el interés del usuario y lo bastante descriptivo como para que los buscadores de internet puedan encontrarlo. Deberemos, por tanto, usar los titulares más creativos en las portadas sin caer en el amarillismo y los puramente descriptivos en el interior de las noticias. El titular tiene que contener siempre el o los elementos más importantes de la información, debe entenderse por sí mismo, debe huir de equívocos, aportar datos exactos y no jugar al engaño con el lector. El titular irá cambiando a medida que se vayan conociendo más datos de la información, pero en cualquier caso no deberá perderse la esencia de la noticia para poder enlazarla más adelante.

Los titulares, tanto de portada como de las informaciones, no pueden quedar con líneas volanderas o viudas.

 Las claves: Las claves o “bolitos” resumen los datos más importantes. Sirven para indicar las novedades que se han producido. Son de una línea y no llevan punto y final. Su número dependerá del diseño, pero no se abusará de ellas.

 Entradilla: La entradilla debe desarrollar el titular y completar la tesis que plantea con los datos. Las entradillas no pueden limitarse a repetir el titular sin aportar más información y deben invitar al usuario a seguir leyendo.

 Cuerpo de la noticia: El cuerpo de la noticia sirve para completar la información. Se deberá incorporar al cuerpo de la noticia un párrafo que la ponga en contexto y ayude a comprenderla.

La noticia de rtve.es ha de evitar siempre los sobreentendidos y ofrecer al lector datos que sirvan para ubicarla, especialmente en el caso de informaciones que se prolongan en el tiempo.

Los párrafos han de ser cortos; para acortar la dimensión de la noticia, se evitarán circunloquios y la reiteración de ideas.

Es preferible emplear varias piezas vinculadas entre sí que una demasiado larga.

Firma: Los textos que se publiquen en rtve.es deberán ir siempre firmados, pues implica atribución de responsabilidades. La firma será de una agencia cuando la información que proporcione se publique sin edición; de rtve.es cuando ésta haya sido editada y del periodista que haya elaborado la información cuando así corresponda. Cuando el redactor haya empleado información de agencias u otro medio para elaborar su noticia se hará constar en el texto.


Elementos visuales:
Además de los elementos multimedia que componen una noticia en rtve.es, la información debe apoyarse en elementos gráficos que guíen al usuario en la lectura. Así, el periodista podrá servirse de las negritas, los ladillos y las citas textuales u otros elementos a su alcance para facilitar el “escaneo” de la página en la que muchas veces se convierte la lectura en internet.

• Negritas. Sirven para resaltar las palabras clave y guían la lectura. Viendo el titular, los bolitos, las negritas y los ladillos, el usuario debe tener una idea clara de lo que le estamos contando. No se deben repetir las mismas palabras, ni se debe poner en negrita una frase o un párrafo entero porque se mancha el texto.

• Ladillos. Se usan para dividir el texto y ayudar al lector a buscar datos o asuntos concretos. Deben ser breves y muy informativos.

• Citas. Son frases textuales que se destacan dentro de la noticia. Deben ser breves y colocarse al lado del párrafo que las contiene.

VIDEO: 



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TAREA: 
Leer una noticia publicada en un periódico de circulación nacional e identificar los elementos que se han estudiado en clase. A partid de eso, redactar nuevamente esa misma noticia en 300 palabras, incorporando todos los elementos. La noticia dese ser sobre un tema político de actualidad e interés nacional. Incorporar una noticia (dar créditos al propietario de la fotografía) y colocarle pie de foto. La tarea será entregada a través del correo electrónico: renemoran.prensa@hotmail.com 
Ponderación: 30%

BIBLIOGRAFÍA: 

RTVES (n.d) Manual de Estilo RTVE, directrices para los profesionales. Recuperado de: http://manualdeestilo.rtve.es/directrices-para-los-profesionales-de-los-medios-interactivos/4-5-la-estructura-de-la-noticia/



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