OBJETIVO: Conocer los elementos que conforman la estructura de una noticia y su importancia en el traslado eficiente del mensaje.
OBJETIVO DEL PERÍODO: Identificar los elementos que conforman un texto informativo que permitan construir noticias a través del uso de técnicas de redacción específicas.
INTRODUCCIÓN
Todo texto informativo debe cumplir al menos con ciertos criterios estandarizados para su redacción, esto con el fin de alcanzar un mejor nivel de comprensión de lo que se desea exponer a la audiencia. Así, tan importante es el titular como los apoyos audiovisuales que a esta se le agreguen. El redactor debe tener la suficiente capacidad de analizar la información que incorporará a la noticia y aquello que puede ser descartado sin que se pierda la relevancia y objetividad.
En esta clase aprenderemos el esquema general de cómo se estructura la noticia en prensa escrita. Recordemos que ya hemos hablado de la importancia de las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Las cuales son la guía para jerarquizar la información, según el objetivo que se pretenda con el texto a construir.
Una guía de cómo construir una noticia se encuentra, o debe encontrar, en el Manual de Estilo de los medios de comunicación. Esta guía le permite a cualquier periodista consultar los elementos que el medio ha establecido para establecer el estilo de redacción. En este caso, comparto con ustedes el capítulo 4.1 del manual de estilod e la televisora española RTVE.
Elementos
de la noticia:
Los titulares, tanto de portada como de las informaciones, no pueden
quedar con líneas volanderas o viudas.
La noticia de rtve.es ha de evitar siempre los sobreentendidos y
ofrecer al lector datos que sirvan para ubicarla, especialmente en el caso de
informaciones que se prolongan en el tiempo.
Los párrafos han de ser cortos; para acortar la dimensión de la
noticia, se evitarán circunloquios y la reiteración de ideas.
Es preferible emplear varias piezas vinculadas entre sí que una
demasiado larga.
Firma: Los textos que se publiquen en rtve.es deberán ir siempre firmados, pues implica atribución de responsabilidades. La firma será de una agencia cuando la información que proporcione se publique sin edición; de rtve.es cuando ésta haya sido editada y del periodista que haya elaborado la información cuando así corresponda. Cuando el redactor haya empleado información de agencias u otro medio para elaborar su noticia se hará constar en el texto.
Elementos visuales: Además de los elementos multimedia que componen
una noticia en rtve.es, la información debe apoyarse en elementos gráficos que
guíen al usuario en la lectura. Así, el periodista podrá servirse de las
negritas, los ladillos y las citas textuales u otros elementos a su alcance
para facilitar el “escaneo” de la página en la que muchas veces se convierte la
lectura en internet.
• Negritas. Sirven para resaltar las palabras clave y guían la
lectura. Viendo el titular, los bolitos, las negritas y los ladillos, el
usuario debe tener una idea clara de lo que le estamos contando. No se deben
repetir las mismas palabras, ni se debe poner en negrita una frase o un párrafo
entero porque se mancha el texto.
• Ladillos. Se usan para dividir el texto y ayudar al lector a
buscar datos o asuntos concretos. Deben ser breves y muy informativos.
•
Citas. Son frases textuales que se destacan dentro de la noticia. Deben ser
breves y colocarse al lado del párrafo que las contiene.
VIDEO:
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