OBJETIVO: Identificar el vocabulario básico de los medios de comunicación, con énfasis principal en la redacción de textos informativos.
OBJETIVO DEL PERÍODO: Identificar los elementos que conforman un texto informativo, que permitan construir noticias a través del uso de técnicas de redacción específicas.
Se dice que la principal característica que ha permitido al ser humano tener una rápida evolución, con respecto al resto de especies del reino animal es la construcción del lenguaje y los procesos de comunicación. Comprendiendo que el lenguaje es una serie de signos y códigos común entre un grupo social, que permite trasladar ideas y pensamientos.
Con el paso del tiempo el lenguaje se ha especializado en diferentes rubros, por ejemplo: lenguaje inclusivo, lengua de señas, lenguaje científico y, por supuesto, el lenguaje de la información.
En el caso de los medios de comunicación, los periodistas y redactores deben estar comprometidos con las actualizaciones en el lenguaje (en nuestro caso el español). Por ejemplo, si se asigna una noticia en la que hayan involucradas personas con discapacidad, el redactor deberá evitar términos que con el tiempo han quedado en desuso como: discapacitados, minusválidos, inválidos, etc.
Características del lenguaje periodístico (tomado íntegramente de Periodismo On-Line)
El periodista de prensa comunica
acontecimientos, hechos e ideas a un público que es muy heterogéneo, por lo que
deberá emplear un lenguaje que facilite la comprensión desde el primer
instante. Esta necesidad de informar y captar la atención del lector, confiere
al lenguaje de los textos periodísticos unas características esenciales.
→ Claridad
Es la principal y más importante cualidad.
La claridad del mensaje se consigue empleando un lenguaje que sea comprensible
para la mayoría. Debe estar construido mediante estructuras gramaticales
simples, es decir: sujeto, verbo, complemento. El lenguaje periodístico puede
ser creativo, pero nunca ambiguo o confuso. Se evitarán siempre estructuras
propias de otros géneros literarios.
→ Coherencia y cohesión
Entre las diferentes partes del texto debe
existir una coherencia, es decir, que cada párrafo debe constituir una unidad
ligada a una idea central (y no como un conjunto de enunciados inconexos entre
sí). La coherencia viene dada por una correcta y lógica organización de la
información, las ideas deben aparecer ordenadas y jerarquizadas. La cohesión
nos habla de cómo se enlazan los distintos enunciados de un texto entre sí. Es
un conjunto de elementos lingüísticos que permiten relacionar sintáctica y semánticamente
las distintas partes de un texto.
En periodismo deben usarse las palabras
estrictamente necesarias para expresar lo que se quiere decir sin dar lugar a
equívocos. Se recomienda usar un vocabulario sencillo, pues son mensajes que
están dirigidos al gran público, a un lector medio. Pero la sencillez no
significa vulgaridad. El lenguaje debe estar próximo al de la comunidad de
hablantes de nivel culto. Debe evitarse siempre el lenguaje artificioso,
rebuscado, ambiguo o redundante, así como el uso de expresiones coloquiales o
frases hechas.
→ Brevedad
Un lector medio puede retener en la memoria
un máximo de palabras (35-40), por ello, deben escribirse frases breves que
contengan una sola idea. Las frases cortas demuestran ser las más eficaces para
transmitir un concepto. También deben evitarse frases subordinadas o demasiado
largas, aunque en ocasiones la construcción de oraciones subordinadas -siempre
que añadan información-, tiene como objetivo evitar la monotonía. De esta forma
pueden llegar a combinarse (cortas-medianas, cortas-largas). También hay que
evitar párrafos largos, que hacen visiblemente la lectura más gris y compacta.
→ Corrección
Es un requisito fundamental del lenguaje
periodístico: debe ser correcto desde el punto de vista gramatical. Un
periodista tiene que dominar las reglas del idioma, respetar y cumplir las
estructuras formales de la lengua. Se exigirá siempre una corrección gramatical
y léxica, que se consigue con el uso y significado apropiado de las palabras, evitando
contradicciones o ambigüedades, y cumpliendo las normas de la lengua.
→ Concisión
La concisión (y exactitud), se consigue con
las palabras indispensables y el uso de frases cortas mediante el uso de
sintagmas para lograr frases cortas.
→ Verbos de acción
Una de las claves de la claridad en
periodismo se caracteriza por el uso de verbos activos y dinámicos. Los verbos
en un texto periodístico deben poseer fuerza, precisión y atractivo, así como
la capacidad de transmitir rápidamente la idea que queremos comunicar. Los
verbos que expresan acción atraen más la atención, así que si se puede expresar
la misma idea con un verbo de movimiento, se elegirán estos verbos y se evitará
en lo posible construir un texto utilizando sólo los verbos ser, estar, haber o
tener, denominados estáticos o débiles.
→ Verbos en positivo
En periodismo raramente es noticia aquello
que no sucede, por lo que siempre que sea posible se informará en positivo (p.
ej. rechazar, prohibir) y se evitarán las frases negativas (p. ej. no admitir,
no permitir), ya que empleando verbos en positivo el mensaje periodístico
resulta más claro. Se recomienda también usar las formas verbales en presente,
en lugar participios, y los verbos en forma activa.
→ Uso adecuado de las citas
Las citas tienen un alto valor informativo
en periodismo, aunque no se debe abusar de ellas. Deben utilizarse sólo
aquellas citas que sean significativas, bien sea por lo que se dice y por quién
lo dice. Deben ser breves y transmitir lo verdaderamente importante, novedoso,
sorprendente e inesperado. Hay que saber introducirlas en el texto y evitar
citar constantemente.
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